Nota: las imágenes y videos insertos en esta entrada no son de mi autoría ni forman parte de la entrega curricular. Cito fuente en caso de disponer de ella.
Perros de pedigree llevados a bordo del Titanic, donde se organizaron también desfiles caninos. (http://forotitanic.mforos.com/1597255/10365739-los-perros-del-titanic/) |
Este trabajo, presentado como
tercer parcial del curso de Antropología Cultural de la Licenciatura en
Ciencias de la
Comunicación de la
UDELAR , se centra en la relación entre la especie humana y
otros animales no humanos. Me circunscribo en este caso a las dos especies de
animales domésticos más habituales en los entornos urbanos, los perros y los gatos.
Los casos estudiados fueron seleccionados entre mi círculo cercano de amigos y
conocidos, por lo que se trata en general de personas pertenecientes a los
sectores sociales medios, de edades entre treinta y cuarenta y cinco años y
vinculadas en distinto grado a alguna actividad artística. Hubiera sido
recomendable una muestra más amplia o variada, pero de todos modos estos cuatro
casos dan cuenta de una variedad interesante de formas, hábitos y preferencias
de los humanos al relacionarse con otros animales.
El aspecto que más me interesaba
era la interacción entre la socialización de los animales no humanos y las de
los humanos. Las clásicas distinciones entre la socialización
"instintiva" del animal y la "simbólica" de los humanos,
típicas en cualquier manual introductorio a las ciencias sociales y que
incorporamos muchas veces acríticamente a través de la educación secundaria, no
me resultaban del todo satisfactorias. Estas toman la socialización
"instintiva" y la "cultural" como compartimentos estancos.
Esto funciona cuando analizamos interacciones, o bien entre dos animales
simbólicos (dos homo sapiens) o bien dos animales no simbólicos (de cualquier
otra especie). En el primer caso nos hallamos en el dominio de las llamadas
“ciencias humanas”. En el segundo de la etología o ciencia del comportamiento
animal (que de forma no inocente excluimos de lo que llamamos “ciencias
sociales”, identificándolas muchas veces exclusivamente con las “ciencias
humanas”). Ahora bien, ¿qué pasa cuando un animal simbólico interactúa con otro
animal de comportamiento instintivo?
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Propaganda anarco-vegana |
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Konrad Lorenz, fundador de la etología, junto con dos ejemplares de la camada de patos que crió con fines experimentales |
Entrevista a Konrad Lorenz:
http://www.alcoberro.info/planes/lorenz2.html
Pero tampoco deberíamos caer en
simplificaciones biologistas, y pensar que la cultura humana puede explicarse
de la misma manera que se explica el comportamiento social del animal no
humano. Más allá de sus causas y orígenes, nuestro carácter de animal simbólico atraviesa todo nuestro
comportamiento, inclusive frente a otras especies.
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Técnica Shaolin estilo tigre http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/2010/04/el-tigre-de-shaolin.html |
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María Isabel Quaresma dos Santos, la niña-gallina. |
Por otra parte, hay que pensar que “lo animal” del humano es un problema fundamental para todas las corrientes de psicología, y casi un elemento para distinguir entre una y otra. El psicoanálisis se centra en nuestro carácter simbólico y su tensión con nuestros imperativos biológicos (origen y definición de la neurosis), el conductismo se centra simplemente en nuestras reacciones instintivas. Todo esto lleva a pensar que el ser la única especie que ha producido cultura no nos aísla del resto del mundo animal.
De hecho, nuestro carácter
exclusivo de animal simbólico podría verse, al igual que el grado de desarrollo
cultural de ciertos grupos humanos en relación a otros, como una contingencia
histórica. Hay evidencia de que los Neanderthales no formaban, como pensaban
los primeros evolucionistas, parte de la cadena evolutiva del homo sapiens, sino
que constituían una rama distinta del tronco de los homínidos, y que quizá
incluso fueran extinguidos por nuestra especie, ya fuera por exterminio directo
o por apropiación de los recursos de subsistencia (y en este caso incidiría
justamente haber alcanzado un mayor grado relativo de desarrollo cultural). ¿Qué hubiera pasado si estos primos nuestros, que según se especula, comenzaban a desarrollar rudimentos de cultura, hubieran sobrevivido junto a nosotros hasta nuestros días? Esta hipótesis nos pone ante la posibilidad de un escenario no muy distinto al que
se plasmara en la saga “El planeta de los simios”.
Pero estos despliegues
imaginativos aún se hallan lejos de los alcances de este trabajo. Por el
momento, conformémonos conque, en nuestra solitaria condición de animales
culturales, el resto de los seres animados, de alguna manera, nos acompaña.
Derechos Humanos de los grandes simios:
http://www.aibr.org/antropologia/44nov/articulos/nov0520.php
Eslabones encontrados: Los grandes simios y el imaginario occidental. Rubén Gómez-Soriano y Betto Vianna
http://www.aibr.org/antropologia/44nov/articulos/nov0520.pdf
Tradición y cultura en el mundo animal. Alicia García Bergua
http://www.cienciorama.ccadet.unam.mx/articulos_extensos/220_extenso.pdf
The hidden structure of overimitation (abstract). D.E. Lyons, A.G. Young, F.C Keil
http://www.pnas.org/content/104/50/19751.short
Derechos Humanos de los grandes simios:
http://www.aibr.org/antropologia/44nov/articulos/nov0520.php
Eslabones encontrados: Los grandes simios y el imaginario occidental. Rubén Gómez-Soriano y Betto Vianna
http://www.aibr.org/antropologia/44nov/articulos/nov0520.pdf
Tradición y cultura en el mundo animal. Alicia García Bergua
http://www.cienciorama.ccadet.unam.mx/articulos_extensos/220_extenso.pdf
The hidden structure of overimitation (abstract). D.E. Lyons, A.G. Young, F.C Keil
http://www.pnas.org/content/104/50/19751.short
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